De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El paso del la edad antigua a la oscura alta edad media

2 participantes

Ir abajo

El paso del la edad antigua a la oscura alta edad media Empty El paso del la edad antigua a la oscura alta edad media

Mensaje  Hades Lun Mar 03, 2008 10:50 am

Este paso se pone en una fecha crucial para la historia europea, y no es otra que la caida de Roma en añño 476 d.c. cuando el general herulo, Odoacro destrono al ultimo emperador romano, Romulo Augustulo.
Pero como todos los procesos historicos y mucho mas este echo, que apriori podriamos definir como, el paso de una edad de luz, a otra de oscuridad, hunde sus raices en el imperio romano y las causas de su fragmentacion, primero, y su desaparicion, despues, sobre todo en una regencia concreta, la de Diocleciano.

Siento dejar asi el post, pero me tengo que ir a la facultad que llego tarde, luego sigo.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

El paso del la edad antigua a la oscura alta edad media Empty Re: El paso del la edad antigua a la oscura alta edad media

Mensaje  Maestro Armero Lun Mar 03, 2008 8:03 pm

Voy a dar dos datos, asi por poner algo un poco interesante de vez en cuando :

- Su verdadero nombre era Romulo Augusto, Romulo por su bisabuelo y Augusto por que era lo que molaba en aquella epoca (era el cognomen comun en aquel momento; el cognomen es algo asi como un apellido), pero le llamaban Augustulo de manera peyorativa; -ulus es diminutivo en latin y Romulo accedio al trono con tan solo 15 años, por lo que su padre tomaba las decisiones por el
- Friker dice : Romulo Augusto fue el ultimo emperador del imperio de Occidente, pero quienes fueron Romulo y Augusto a lo largo de la historia de Roma? Pues bien, Romulo fue el co-fundador y primer rey de Roma y Romulo el primer emperador; serendipias?
Maestro Armero
Maestro Armero
Mozalbete
Mozalbete

Cantidad de envíos : 24
Edad : 46
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/02/2008

http://labodadya.tk

Volver arriba Ir abajo

El paso del la edad antigua a la oscura alta edad media Empty Re: El paso del la edad antigua a la oscura alta edad media

Mensaje  Hades Mar Mar 04, 2008 12:34 pm

Retomo el tema:

Correcto Oroz, pero yo a lo que me referia es a que esa fecha fue estipulada por los academicos para poner un limite claro, que no siempre es tan claro como en este caso.
Una de las causas, aparte de entronizar niños facilmente manejables, fue que el ejercito cada vez estaba mas "poblado" en sus altas esferas por gente procedente de los estratos sociales mas bajos, asi como por gentes de tribus germanas, Odoacro es un ejemplo, que hacian su carrrera militar en las legiones y por meritos ascendian a los escalafones mas altos.

De todas maneras esto anterior no hubiese sido posible si antes las tribus germanas no hubiesen roto las fronteras del Rhin y el Volga, y hubiesen campado a sus anchas por el territorio de Roma, previa presion sobre el Mar Negro de Attila y los Hunos, que obligaron a los Godos alli asentados a internarse en tierras del imperio, y para gentes como los Alanos, Suevos, Burgundios, Vandalos, etc... se especula con la sobrepoblacion de sus territorios y la necesidad de nuevas tierras.
Una de las medidas adoptadas por los emperadores del momento, por Diocleciano mayormente, fueron los Limitanei, esto es, campesinos sacados de sus tierras pristinas, a los cuales se les entreno militarmente y se les doto de tierras en los limites del imperio, de ahi su nombre, ahora el imperio poseia no solo militares, si no militares que defenderian sus tierras con su psopia sangre.
Pero como todo esto tiene un punto flaco, y es que el poder efectivo del emperador acaba siendo practicamente nulo, ya que descentralizas el poder para atajar un problema en las fronteras, con la consiguiente mengua en la inflluencia imperial, esto es el germen del feudalismo y la sociedad nobiliaria, existiendo inclulso nobles mas ricos e influyentes que el propio rey.

Y esto a grandes rasgos, para no ser tedioso, junto con la nueva distribucion del territorio a manos del citado Diocleciano que mas tarde adoptara la iglesia como forma de organizacion alzandose como heredera del imperio, fue la causa de la perdida de influencia por parte de los emperadores.
Se paso a una epoca de oscuridad en el saber, ya que para intentar frenar el avance de las tribus barbaras los esfuerzos imperiales fueron en la direccion militar, dejando de lado la cultura y la sociedad, esto llevo al colapso del imperio y al abandono de las ciudades, ya que no existia una infraestructura capaz de soportar la vida urbana, las clses medias sobre las que descansaba gran parte de la hacienda publica no pudieron hacer frente a una esclada brutal en la subida de precios, y junto con los menos favorecidos emigraron al campo, donde al menos podian sobrevivir.

Esto solo dejo a los grandes propietarios como exponente, que acumularon mas tierras de las que ya tenian, ya que las compraron a los que no podian sostenerlas, la tierra y su posesion fue el factor que media la riqueza, y grandes rasgos lo que deribo las clases dominates medievales.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

El paso del la edad antigua a la oscura alta edad media Empty Re: El paso del la edad antigua a la oscura alta edad media

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.