De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Excursion a la Vettonia y sus alrededores

2 participantes

Ir abajo

Excursion a la Vettonia y sus alrededores Empty Excursion a la Vettonia y sus alrededores

Mensaje  Hades Jue Abr 10, 2008 5:49 pm

Como ya es puesto en el otro foro, (el de J), Santi y yo, mas todos lo que se apunten haremos una escapada el dia Sabado 19 a Avila, concretamente a un pueblo que se llama, Chamartin de la sierra, a unos 20 Km de Avila, del Pardo 1.30 h aprox, no es nada.

El objetivo de esta es ver un castro Vettón, esto es, un poblado fortificado de la edad antigua de una tribu o cultura de raigambre celta que se instalaron en territorios de Avila, Salmanca, y parte de Portugal. Sus limites discurren entre el Guadiana y el Duero, en epoca romana se apropiaorn de Helmantia (Salamanca), Albocela ó Arbocala (Toro), Ocelum Duri ú Octodurum (Zamora). Y de Este a Oeste desde Oliba (Avila) hasta Cottaeobriga, (Almeida, Portugal).

Es curiosa la predisposicion en el terreno de esta cultura que parece arrinconada por diferentes tribus celtas que marchaban hacia Portugal, lo que podria indicar una situacion de poblacion indigena que cede frente a las presiones de ortos pueblos en movimento y busqueda de tierras donde asentarse, aun asi ocuparon unos 30.000 Km cuadrados. Otro dato si cabe mas curioso el es posible origen de su nombre, segun Manuel S. Frias, el origen de la palabra: Vetton, deriba del vocablo celta UIKTA, que significa guerrero, y que expresaria su extrema belicosidad.
Procederian del Rhin, de origen en la cultura de Hallstatt, cuya evolucion la cultura de La Téne, y ya en el 500 a.c esta extendida toda la cultura celtica por la peninsula.

Bueno ahqui os dejo una foto del territorio Vetton, y ptra fotografia del castro que veremos, siemrpe que no pase algo y al final no se pueda ir, pero confiemos en que si se pueda.

Excursion a la Vettonia y sus alrededores Mapa_vettones1









La intencion tras visitar este emplazamiento y anfar por alli a ver como es aquello, y intentar imaginarse como podrian vivir estas gentes, es bajarse a comer a Avila, la ternera de Avila es lo maximo, regarlo con un vino bueno y ver la ciudad hasta la hoa de irnos a Madrid otra vez, Los que querais venir lo decis por aqui, o por el otro foro que es mas transitado, (por este pasamos tres), o nos vamos llamando.
Una advertencia para los vagos y maleantes, emos quedado a las siete de la mañana, no es plan llegar muy tarde y al final no ver nada, a lo mejor es pronto, lo se, como mucho las ocho, pero puntuales, no me gustaria esperar mas de una hora que no es la primera vez que me pasa, y ya no me apetece espèrar, que si que es como se funciona y tal, pero paso, a las ocho como muy tarde el que este y si no queda nadie y solo vamos el santi y yo, pues seguro que no habra problema.
Un abrazo para todos
Excursion a la Vettonia y sus alrededores VerracodelascogotasExcursion a la Vettonia y sus alrededores Mesamiranda-f1


Excursion a la Vettonia y sus alrededores Mesa_miranda1
Excursion a la Vettonia y sus alrededores Figviria22


Bueno pues para no ser pesado y cargante, el que quiera que se apunte esto y otras cosits mas bonitas y bellas es lo que veremos.
Si teneis alguna duda sobre los Vettones o cualquier otra cosa, preguntar estare encantado de responder, y si es sobre como se va al sitio en cuestion, intentare colgar un mapa por si alguien se retrasa.

Un abrazo
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Excursion a la Vettonia y sus alrededores Empty Re: Excursion a la Vettonia y sus alrededores

Mensaje  Hades Dom Abr 20, 2008 1:18 pm

La excursion al castro se malogró, una verdadera lastima por que el sitio prometia, la lluvia, el llegar al pueblo y estar el aula arqueologica cerrada no saber muy bien que direccion tomar, hicieron que desistieramos.
Pero eso el viaje merecio la pena, en Avila lo pasmos genial, sopena de andar de arriba para abajo por la ciudad una sietye u ocho veces, creo que la conocemos como la palma de la mano.
Vimos una exposicion de Iberos que la verdad estuvo genial.
En definitiva un sabadop redondo, como mi espalda de dormir en el suelo de la guardilla del alex, pero genial!.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Excursion a la Vettonia y sus alrededores Empty mola

Mensaje  Memnón Mar Abr 22, 2008 12:59 pm

Lo cierto es que hay que volver a ver los castros de los Vetones, creo que la proxima era lo de ir a Segovia, podemos pasarnos por allí de paso, aunque esté un poco más lejos y luego volver para Segovia.
Propongo este finde aprovechando la coyuntura, que ya habremos cobrado.
Pd: me mola el post un huevo
Memnón
Memnón

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 15/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Excursion a la Vettonia y sus alrededores Empty Re: Excursion a la Vettonia y sus alrededores

Mensaje  Hades Mar Abr 22, 2008 11:03 pm

Yo apuntaria a que es de ver, pero este finde semana trabajo, dejame un par mas, ya que se que este no estas, y nos vamos el dia 8 de Mayo, si podemos.
Lo que veo un poco mas complicado es despues ir para Segovia, un poco lejos quizas. Pero...... el chache siempre tiene alternativas, podemos ir a ver el castro de las Cogotas, si es que esta abierto, me tendre que informar, que es el castro que da nombre a toda una cultura ceramica tipica de la peninsula, con varias fases, I y II, que entroncan tambien con los Vettones, es decir con los celtas, era una poblacion del bronce final, prinicipios del hierro.

Excursion a la Vettonia y sus alrededores Cogotas_castro

Excursion a la Vettonia y sus alrededores Cogotas-mapa1

Excursion a la Vettonia y sus alrededores Cogotas-muralla



Excursion a la Vettonia y sus alrededores 800px-Cer%C3%A1mica_excisa_Cogotas-I


Este es el tipò de ceramica que da nombre a este tipo de ceramica, cogotas, y se denomina excisa, esto es, si os fijais los cuadrados que estan en bajo relieve se han vaciado, esto se denomina excision, que no es mas que separar , en este caso, varios trozos de ceramica de la pieza original
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Excursion a la Vettonia y sus alrededores Empty Re: Excursion a la Vettonia y sus alrededores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.