De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El hombre con la cámara

Ir abajo

El hombre con la cámara Empty El hombre con la cámara

Mensaje  el fistulas Mar Ago 12, 2008 12:07 pm

El hombre con la cámara News187226

TITULO ORIGINAL Chelovek s kino-apparatom
AÑO 1929
DURACIÓN 80 min.
PAÍS URSS
DIRECTOR Dziga Vertov
GUIÓN Dziga Vertov
MÚSICA Pierre Henry, Nigel Humberstone, Konstantin Listov, Michael Nyman (versión restaurada 2001)
FOTOGRAFÍA Mikhail Kaufman (B&W)
REPARTO Documentary
PRODUCTORA VUFKU
GÉNERO Y CRÍTICA
Documental / SINOPSIS: El Hombre con la Cámara, muy en la línea de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927), es un retrato de San Petersburgo compuesto por cientos de pinceladas fímicas sobre la vida cotidiana en dicha ciudad. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir San Petersburgo en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea. (FILMAFFINITY)


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Voy a aprovechar que he abierto esta ficha en www.cinepatas.com y la pongo por aquí también,

Vi esta película tratando de buscar las influencias más primarias de filmes como Baraka o Koyaanisqatsi, pero ahora al leer la sipnosis del FA, veo que hay una referencia anterior, Berlín: Sinfonía de una ciudad, de Walter Ruttmann. Pero es que al leer la sinopsis de ésta, veo que hay otro film anterior al que hace alusión del propio Vertov, Kino-Nedelia, de la que no hay ficha.

Lo mejor de esta película es el montaje que nos ofrece, revolucionario para la época, supongo, puesto que tampoco se a ciencia cierta si ya se habían usado montajes así en la época. Montajes que en algunos momentos alcanzarían la definición de "Videocliperos", pero que siendo de la época que son, me parece más correcto el término "transguesores".

La música fue de lo que más me gustó de toda la película, pero creo que la he escuchado es la de la versión restaurada, fruto del gnio de Michael Nyman. No me cuadra que la que yo he escuchado sea del año 29.

Destacar los momentos en los que vemos cine dentro del cine, como cuando se ve al cámara en el asiento de detrás de un coche con su trípode montado filmando las carrteras rusas, o el teleférico (que miedito estar rodando ahí) por encima del río.


Por cierto, ya que he comentado otros doumentales de este palo, imágenes y música, con ausencia de narrador como son Baraka o la trilogía Qatsi (Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi), aprovecho para recomendarlas encarecidamente. Merece la pena echares un vistazo, no defraudan.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.