De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

2 participantes

Ir abajo

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA Empty BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Mensaje  el fistulas Mar Mar 25, 2008 5:44 pm

Estas son las críticas que escribo en el foro de los cinepatas, solo cuando abro el tema, si no simplemente opino. Aprovecho que he creado éste esta mañana y os lo dejo por aquí, a ver que os parece.


BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA Buda_exploto_de_verguenza

TITULO ORIGINAL: Buda az sharm foru rikht (Buddha Collapsed out of Shame)
AÑO: 2007
DURACIÓN 81 min.
PAÍS: Irán
DIRECTOR: Hana Makhmalbaf
GUIÓN: Marzieh Meshkini
MÚSICA: Tolibhon Shakhidi
FOTOGRAFÍA: Ostad Ali
REPARTO: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
PRODUCTORA: Coproducción Irán-Francia


SINOPSIS: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna? (FILMAFFINITY)


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

OJO, CONTIENE ALGÚN SPOILER, PERO NO REVIENTA LA PELÍCULA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Buen estreno de esta joven directora hija y hermana de cineastas. No sé realmente cuál era la intención de este filme, si retratar el horror de un país y una cultura asediados por la guerra, el fanatismo, la probeza, la incultura, etc. o ver este mismo reflejo desde la inocencia de una niña cuyo único deseo es ir a la escuela a aprender historias divertidas. Yo creo que la intención es la segunda, no se trata de mostrarnos esos horrores de manera descarnada, para eso ya tenemos las noticias, creo que nos intenta acercar una historia, con éxito, de como los ojos de unos niños están totalmente insensibilizados a todos estos tipos de violencia. De no ser así, a la película le faltaría de crudeza y mal rollo por todos los lados.

En cualquiera de los casos es una película diferente, con una tremenda ambientación conpo podemos ver en el paseo de la niña por el mercado, las propias cuevas, o las escuelas.

Me parecen muy acertados ciertos momentos en los que, por ejemplo un huevo, o el cuaderno, cobran un simbolismo tremendo, tanto que te da más pena el que a la niña se le rompa el huevo, que la situación que le ha tocado vivir. Igual ocurre con el cuaderno, al cual le arrancan las hojas para hacer aviones, y así, destrozar cualquier atisbo de cultura en favor de las atrocidades de la guerra.

Otro momento que me pareció sumamente impactante, posiblemente el que más de toda la película, es cuando todos los niños rodean a Baktay para lapidarla por infiel, ahí si se te encoje el pecho de la angustia que tiene que estar pasando la niña.

En definitiva, una buena película, que para nada se hace pesada (dura 81 min.) y la cual nos acerca a unos horrores más próximos a nuestros días, sin caer en los tópicos de mostrarnos todo lo desgarrador de estas situaciones, sino la inocencia pura, el valor y la enteraza de una cría en su empeño por aprender, y sin tratar de aleccionar, simplemente mostrar.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA Empty Re: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Mensaje  Hades Miér Mar 26, 2008 12:30 pm

¿La tienes? o ¿vas a ir a verla?.

A mi me da que el objetivo de esta pelicula es aunuar las dos visiones, una inocente niña que solo quiere ir a la escuela en una sociedad belcista e intransigente con las mujeres, a veces la crudeza sobra y se puede enmascarar con la cara inocente de un niño que solo quiere aprender. Y quizas por otro lado tambien ponga en evidencia lo que viven y aprenden los niños en ese pais dia tras dia, violencia, intransigencia, analfabetismo, machismo exacerebado, fanatismo religioso, y grandes dosis de odio.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA Empty Re: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Mensaje  el fistulas Miér Mar 26, 2008 12:40 pm

La fui a ver el lunes. Y sí, es un poco como tu dices, pero salvo en algún caso concreto no te llega a sobrecoger escenas que en teoría deberían de hacerlo, aunque si que nos muestra esa visión de odio, guerra, intransigencia, sexismo, fanatismo, etc. También es que el acostumbrarnos a ver esta clase de cosas por la red, televisión, prensa, nos ha hecho insensibilizarnos en cierta manera ante estos episodios.

Te la recomiendo Alfon, lo que no sé si se editará en DVD cuando la quiten de cartelera, ya que se trata de una película iraní de bajo presupuesto que no creo que despierte el interés de ninguna distribuidora. Siempre la podrás bajar de internet, eso si, en VOS, aunque merece la pena verla en iraní.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA Empty Re: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Mensaje  Hades Miér Mar 26, 2008 12:43 pm

¿en que cine esta?
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA Empty Re: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Mensaje  el fistulas Miér Mar 26, 2008 7:53 pm

Yo he ido a verla en los Renoir de plaza España, los que están en Martín de los Heros, no los de cubos. Supongo que ne algún otro cine estarán, pero tampoco creo que esté en muchos, no es una cinta que vaya a reventar las salas. Peli iraní + opera prima + público medio = fracaso de taquilla. Lo que si va a ser difícil es encontrarla doblada, no creo ni que se hayan molestado, que por otra parte mejor. La putada de este tipo de cine es que cuentan con que no va a haber público, y la mitad de las películas, no es que no las doblen, es que ni llegan, ahora han estrenado otra peli iraní en España que es de 2005, se llama Bab Aziz y cuenta la historia de una niña y su abuelo ciego en su viaje por el desierto en busca de una reunión de derviches que se celebra cada 30 años. Seguramente sea la próxima que vaya a ver al cine, al lunes que viene, lo digo por si alguien se apunta.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA Empty Re: BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.