De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

donde estariamos ya

2 participantes

Ir abajo

donde estariamos ya Empty donde estariamos ya

Mensaje  overload Lun Mayo 26, 2008 9:49 pm

Ayer filosofando un poco con un colega y entre zumo de cebada y zumo de cebada, nos preguntamos sobre si la tecnologia y ciencia del mundo antiguo hubiera continuado desarrollandose, y no retroceder como paso en la epoca oscura, si hubieramos seguido construyando alcantariallas en vez de pasear entre barro y porquerias en los pueblos, si hubieran seguido construyando termas y baños publicos no morirnos de peste por la porqueria abundante de las ciudades,y mil y una cosas mas que desarrollaron los hombres de grecia,egipto,roma etc,y luego quedo en retorica o olvidado, donde estariamos ahora???? que opinais??

overload
Mozalbete
Mozalbete

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 03/05/2008

Volver arriba Ir abajo

donde estariamos ya Empty Re: donde estariamos ya

Mensaje  Hades Mar Mayo 27, 2008 12:39 pm

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com/medieval-f4/el-paso-del-la-edad-antigua-a-la-oscura-alta-edad-media-t15.htm



Leete este post que puse en su dia, ya que yo me pregunte lo mismo pero quizas con una vuelta de tuerca mas, ¿como es posible el paso de una sociedad culta, con los padres de la filosofia que aun se estudia hoy, con expresiones culturales magnificas?, ¿acabaran en la total oscuridad y derribados, con el consiguiente desconocimiento de las fuentes clasicas,slavo como no, la iglesia?.

La cosa es mas compleja, desde la distancia nos parece un paso logico el haber seguido hacia adelante, pero en la historia, que no deja de ser la interactuacion de los grupos humanos que buscan un espacio vital,(de hay nacen los sentimientos de nacion, se me ocurre otro post para esto). Especular de esa manera es sumamente dificil, por que no se trata solo de la consecucion logica del imperio romano, ¿que pasaria entonces con la invasiones barbaras?, ¿con las dos oleadas?, ¿hubiese sido imposible retener el avance de los germanos si la administracion romana funcionase bien?, ¿se hubiese detenido el avance de quein busca tierras nuevas por que en las suyas ya no puede asentarse por falta de espacio?.
Extrapolado al dia de hoy, por mucho que intentemos frenar la inmigracion, es mas fuerte el sentimiento de abandonar la tierra que no te da de comer y buscar otra donde poder hacerlo, y hoy disponemos de comunicacion al instante, en la antigua roma tardaban semanas en llegar las noticias, apesar de las famosas vias.

Pero pensando, pues imaginate, si se diesen las conscuencias y se hubiese podido seguir hacia adelante, nos hubiesemos ahorrado bastantes años en materia de avance y la historia cambiaria sus fechas de manera brutal, hoy me imagino que estariamos mucho mas avanzados de lo que estamos ahora.
Pero como digo, si no hubiesa pasado nada y eso es imposible.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

donde estariamos ya Empty Re: donde estariamos ya

Mensaje  overload Mar Mayo 27, 2008 2:00 pm

hay una frase en tu post que me ha hecho pensar y cito a continuacion:

ya que para intentar frenar el avance de las tribus barbaras los esfuerzos imperiales fueron en la direccion militar, dejando de lado la cultura y la sociedad, esto llevo al colapso del imperio y al abandono de las ciudades, ya que no existia una infraestructura capaz de soportar la vida urbana, las clses medias sobre las que descansaba gran parte de la hacienda publica no pudieron hacer frente a una esclada brutal en la subida de precios, y junto con los menos favorecidos emigraron al campo, donde al menos podian sobrevivir.

si cambiamos las tribus barbaras por capitalismo, quizas hay un simil en todo ,la gente actualmente tiene dificultades para vivir en las ciudades y hay ya mucha gente que emigra ya al campo, la historia se repite quizas caigamos en otra edad oscura dentro de algunos siglos o menos, no se si me entediss yeeeejjaaaaaa, que opinais??

overload
Mozalbete
Mozalbete

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 03/05/2008

Volver arriba Ir abajo

donde estariamos ya Empty Re: donde estariamos ya

Mensaje  Hades Mar Mayo 27, 2008 2:19 pm

Parece que si, pero yo te diria que son esporadicos y puntuales, entre otras cosas por que digan lo que digan, el capitalismo nos necesita, ¿para quien van fabricar cosas inutiles si no las compra nadie? ,¿donde se queda el consumismo idiota que nos han impuesto?,ellos como paso en su momento se veran en la ruina tambien, solo sobrevivieron los que tenian muchisimo capital, los multimillonarios de hoy, el dinero en una economia en colapso no vale una mierda, y muchas fortunas de hoy se basan el dinero no en las posesiones inmutables. Esta tan asentada la democracia.capitalista,(que paradigma), que a nadie le interesa que esto se vaya a la mierda, habra una crisis muy grande, pero nada mas, de echo ya estamos en ella y tendra sus victimas esta claro pero no creo que lleguemos a eso, espero, Ademas piensa en esto, ¿tu crees que alguien con la suficiente cabeza, dejaria sin pan a una multitid de millones de personas, sumida en el caos?, por mucho dinero del que dispusieran serian incapaces de controlarla. Y ademas antes eran menos habitantes sobre la tierra, hoy no daria ni para un huerto pequeño con los millones que somos.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

donde estariamos ya Empty Re: donde estariamos ya

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.