De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Metrópolis

2 participantes

Ir abajo

Metrópolis Empty Metrópolis

Mensaje  el fistulas Vie Jul 11, 2008 1:32 pm

Metrópolis Metropolis1

TITULO ORIGINAL Metropolis
AÑO 1927

DURACIÓN 120 min.
PAÍS UFA
DIRECTOR Fritz Lang
GUIÓN Thea von Harbou
MÚSICA Película muda
FOTOGRAFÍA Karl Freund & Günther Rittau (B&W)
REPARTO Gustav Frölich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George
PRODUCTORA U.F.A.
GÉNERO Y CRÍTICA
Ciencia-Ficción. Año 2026 / SINOPSIS: En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie... pero Freder (Gustav Frölich), hijo del soberano de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Obra maestra del cine y película capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica de la sociedad del futuro. En su día fue una gran superproducción de la potente productora UFA, pero fue un fracaso de taquilla. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Ya que estábamos hablando de Scifi, vamos con una de las cumbres del género.

La película es como una fábula futurista de la que debería de ser la realidad en la UFA por aquel entonces, magnates y empresarios viviendo por la cara y obreros y proletario encerrados en un submundo ¿¿Ciencia ficción o verdad de la buena??

Este filme fue una de las mayores producciones de su época, llegando incluso a arruinar a los estudios que produjeron la película por su fracaso en taquilla. No fue bien acojida ni por público ni por crítica en su día y hoy, 80 años después, es considerada obra capital del séptimo arte, referente indiscutible del género, que con permiso de la obra de Méliès "Viaje a la luna" del año 1902, es de lo primero del género, y considerada película de culto.

Mil montajes distintos nos han llegado de esta obra, cuyo metraje en principio duraba cerca de 4 horas, mucho de ese metraje original se perdió, quedando el montaje original de Lang mutilado a prácticamente su mitad, teniendo que recurrir en muchos momentos de la película a carteles explicativos de lo que ha pasado en el trozo que nos hemos perdido. Con la música pasa algo parecido, muchas músicas distintas se han usado al montar la película, y por eso es difícil hacerse una idea de como sería el montaje original utilizado por Lang.

Si la váis a descargar, procurad que sea una versión DVDrip y que pese muuucho, la que más pese, os aseguraréis que es la versión más completa, o bien os copio la que yo tengo.

Mención aparte quiero hacer al trozo de la película conocido como la torre de babel, una especie de sueño o algo así (tendría que revisar la película para asegurarme) y que se puede visionar completamente al margen de la película, resultando uno de los momentos de la historia del cine que más me han cautivado. Aquí la leyenda:

"Hoy quiero contaros la leyenda de la Torre de Babel. ¡Adelante! vamos a construir una torre cuya cúspide llegue al cielo y en la parte superior escribiremos: Grande es el mundo y su Creador y grande es el Hombre. Pero los que concibieron la Torre de Babel no podían construirla. Era una obra demasiado grande, así que contrataron mano de obra extranjera. Mas las manos que construyeron la Torre de Babel no conocían el sueño del cerebro que la había planeado. Los cantos de alabanza de unos eran ofensas para otros. Hablando el mismo idioma no se entendían los hombres entre sí... Grande es el mundo y su Creador y grande es el Hombre. Un mediador necesita el cerebro y las manos. El mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón."

Decir de la película que hasta nuestros días ha sufrido modificaciones y ha sido objeto de múlti`ples experimentos, desde proyectarla en nuestros días en cines a la antigua, con piano en directo y todo, hasta montarla con música Techno......... y más que va a variar debido a la buena noticia que nos hemos llevado recientemente los aficionados al cine, al parecer entre los objetos sin catalogar de un museo de Buenos Aires, han aparecido un par de "latas" con metraje original de la película que, supongo restaurarán y acoplarán al montaje ya existente del filme, quedando la obra más cercana a lo que debió de ser hace 80 años y como Lang la concebió. Un notición, vamos.

No sé si me dejo algo por contar de este peliculón que muchos consideran la obra cumbre del expresionismo alemán, que personalmente se refleja mejor en películas como "Nosferatu" de FW Murnau o "El gabinete del Doctor Caligari" de Robert Wiene.

Obra maestra total!!!!

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Metrópolis Empty Re: Metrópolis

Mensaje  Hades Jue Jul 17, 2008 12:19 am

No la e visto, pero me paso por tu casa la copiamos y listo, por que tengo ganas de verla desde hace mucho, desde que su portada era la portada de un prigrama de TV, que echaban en la dos y que precisamente se llamaba Metropolis.
Referente al primer parrafo, verdad de la buena, como a sido siempre, y como creo que seguira siendo.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Metrópolis Empty Re: Metrópolis

Mensaje  el fistulas Jue Jul 17, 2008 10:36 am

Por desgracia así es aún hoy día, Imagínate en la Alemania dividida de entre guerras, pero, qué te voy a contar a ti.

Pásate cuando quieras por casa y hacemos una buena copia de películas Alfon, y de paso conoces la morada de los jipis.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Metrópolis Empty Re: Metrópolis

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.