De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Batalla Marítima de Salamina

2 participantes

Ir abajo

Batalla Marítima de Salamina Empty Batalla Marítima de Salamina

Mensaje  Memnón Jue Mar 20, 2008 1:24 pm

De donde vienes, a donde vas y que edad tenías cuando llegaron los medos.

Temistocles increible orador y estratega...ya antes de el comienzo de la invasión, porcuró que Atenas dispusiera de una flota de barcos de guerra para sobrevivir (al encontrar unas minas de plata, se pudo empezar el proyecto) y gracias a está flota más la de todos los aliados, se impidió de la flota persa en los pasos de las Termópilas consiguiera rodear al ejercito de Tierra así como saber la posición de los barcos Persas en todo momento.

El papel más importante que tubo fue la evacuación de Atenas a una isla cercana, Salamina, y la oposición en dicho estrecho ante la flota Persa, desencadenando lo que para ese entonces fue una victoria griga definitiva sobre la Persa.

Mediante la desinformación, un esclavo de Temistocles contactó con los Persas para transmitirle que muchos aliados estaban descontentos y abandonarían el frente, que mediante el soborno, Temistocles le diría cuando y como atacar para destruir a la flota...A eso los Persas estaban acostumbrados, sobornar griegos era muy común, y dispusieron su flota paralelamente a la costa del estrecho con los barcos egipcios, en alta mar esperando caer sobre los que escaparan es decir dejando un camino libre para la huida....


Al amanecer y el Rey de Reyes Jerges observando desde su trono que nadia habia huido, ansiosos Persas se lanzaban al ataque y los griegos retorcedian más y más.

El comienzo parecía una huida, los barcos Corintios, pusieron rumbo norte ...pero no para huir, sino para comprobar que los barcos eguipcios no estaban rodenadoles, ya que no aparecian por ningun lado, una vez comprobado, volvieron y se unieron por la retaguardia Persa.

La batalla fue muy caotica según los historiadores, lo que si es cierto es que la flota persa más numerosa fue la perjudicada y pronto el caos se combirtió en aparatosa huida Persa ya que los griegos en el mar...seguían siendo griegos e infantería pesada y en los abordajes seguía sin haber color entre el bronce el las pieles.

Tras esta derrota, Jerges se preocupo de los puentes de Dardanelos...¿que pasaría si los Dainas (demonios) se apoderaban de ello? Retrocedió hasta territorio Persa dejando un contingente a las órdenes de Mardonio, para retomar el combate....Fue destruido en Platea por una fuerza aliada compuesta principalmente por Atenienses , Tegeos , Espartanos y demás aliados.

No doy Nombres de Generales ni de Almirantes destacados, porque esos los podeis consultar facilmente, lo que me interesaba era una imagen photofinish de la batalla y su encuadre histórico, así como el afan de libertad de un pueblo desplazado y aun así capacitado de dar el mordisco final.

Espero que os guste , un saludos a todos!.
Memnón
Memnón

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 15/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Batalla Marítima de Salamina Empty Re: Batalla Marítima de Salamina

Mensaje  Hades Sáb Mar 22, 2008 9:00 pm

Recordando y mirando mis notas, hay un par de puntos que creo que son aclarables, pero el resto esta descrito genial.

1.- Esta batalla es sucesion de la de la Termopilas, ante la impotencia de Xerxes, (asi se escribe), frente a las tropas apostadas en el anterior paso y comandadas por Leonidas que se componian de 3100 peloponesios, de los cuales 300 eran espartanos, 1000 focidos, 700 tespios, 400 tebanos y 1000 locrios, la armada ateniense los cubria en el cabo Artemision.

2.- Tras los intentos de Xerxes, decidio rodear al ejercito griego y atacarlo por la espalda, dandose cuante de ello fue como Leonidas sacrifico su vida y la de 300 espartanos, tras esoto llego la evacuacion de Atenas y la batalla de Salamina, aqui los barcos griegos no viraron para ver si seguian los barcos egipcios alli donde debian estar, si no que en principio los persas los acorralaron en un canal estrecho y poco profundo, y los griegos viraron en un a maniobra envolvente, y debido al mayor calado de los bracos persas y las maniobras de los griegos, lo barcos persas empezaron a chocar unos con otros perdiendo un total de 200 barcos, desde tierra Xerxes no pudo mas que ver la destruccion de la flota.

Un saludo, abierto a cualquier debate
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Batalla Marítima de Salamina Empty Maniobra envolvente

Mensaje  Memnón Dom Mar 23, 2008 5:33 pm

Parece dificil saber si fue una maniobra envolvente o el detonante de la trampa Griega, lo cierto es que la flota egipcia fuera de la linea de visión griega tuvo que crear...algo más que miedo en la flota Griega y eso puedo llevarles a pensar que los Egipcios estaban rodeando la Isla; Parece posible tal maniobra de engaño y exploración.

En lo que a la maniobra en si se refiere, de ser un engaño asi como una acción exploratorio o de ser simplemente una maniobra envolvente, la ejecutaron a la perfección causando que las lineas se apretaran y convietiendo la desventaja en ventaja una vez más...parece ser que las estrecheces de Termópilas no les enseñaron nada a los Persas, pero tampoco hay que pensar que eran absolutamente mancos a la hora de pintar un campo de batalla, es to es, si de una maniobra de envoltura se tratase, imagino que los almirantes Persas hubieran podido preveer la catastrofe que se les avecinaba por encima de su prepotencia, sin embargo no fue así y sucumbieron ante la mirada fria de El Rey de Reyes.....

Fuera ya del debate, Historiadores recogen en sus estudios un hecho que nos puede dar una visión de la batalla cuando la victoria Griega parecía segura. Pues bien, fua nada menós que la capitana Artemisia de Halicarnaso, que tratando de huir de el empuje griego (destaco en esta batalla el capitan Aminias por los griegos) arrotyo a uno de sus buques aliados que se interponía en su ruta de escape, siendo este más pequeño y de menor calado, lo pasó por encima sin problemas y fue así como consiguió escapar Artemisia.
Memnón
Memnón

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 15/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Batalla Marítima de Salamina Empty Re: Batalla Marítima de Salamina

Mensaje  Hades Dom Mar 23, 2008 6:05 pm

Mancos no heran desde luego, los hechos lo demuestran, pero como tu bien duces en tu primer post las prisas por emprender la batalla y aniquilar a los griegos eran perentorias en el ejercirto persa por varias causas.

La derrota de las Termopilas puso en evidencia la capacidad del ejercito de Jerjes para enferntarse a una fuerza de menor tamaño y conocedora del terreno, esa derrota en la figura del rey de reyes era una merma brutal.

Y quizas lo mas importante , era lo costoso de mover un ejercito tan inmenso que consumia recursos por dia de manera abrumadora, que tardaba semanas en ponerse en marcha por contra del griego mucho mas pequeño, entre eso y la climatologia no siempre amiga pudieron hacer que Jerjes se impacientara y ordenara atacar sin tener en cuenta valores estrategicos y confiando mas en su superioridad manifiesta,.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Batalla Marítima de Salamina Empty Re: Batalla Marítima de Salamina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.