De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Haine, el odio

2 participantes

Ir abajo

La Haine, el odio Empty La Haine, el odio

Mensaje  Hades Dom Abr 27, 2008 10:04 pm

La Haine, el odio La_haine

La Haine, el odio La_haine_el_odio

La Haine, el odio Haine

La Haine, el odio La%20haine


Título original: La haine. (Hate)
Francia (1995)
Dirección y guión: Mathieu Kassovitz
Productor: Christophe Rossignon
Producción: Les Productions Lazenne, Studio Canal Plus, La Sept Cinéma, Kasso Inc. Productions.
Fotografía: Pierre Aim.
Dirección artística: Giuseppe Ponturo.
Montaje: Mathieu Kassovitz y Scott Stevenson
Duración: 97 minutos.

FICHA ARTÍSTICA

Vicent Cassel: Vinz
Hubert Kounde: Hubert
Saïd Taghmaoui: Saïd
François Levantal: Astérix
Karim Belkhadra: Samir
Edouard Montoute: Darty
Solo: Santo
Marc Duret: Inspector Notre Dame
Héloïse Rauth: Sarah
Rywka Wajsbrot: La abuela de Vinz

PREMIOS:

Mejor Director Festival de Cannes de 1995
Premio de la Juventud Festival de San Sebastián (1995)
Premio Félix a la mejor película joven (1995)



SINOPSIS: Cruda fotografía de la sinrazón de una juventud para la que el futuro no existe. Veinticuatro trepidantes horas en la vida de tres jóvenes de un barrio marginal de París. La vida transcurre entre porros, idas y venidas a ningún sitio y la constante presencia de la policía. Retrato de una sociedad en tránsito hacia el desastre.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La Haine, el odio Empty Re: La Haine, el odio

Mensaje  el fistulas Jue Mayo 08, 2008 4:06 pm

Tengo abandonado tu foro Alfon,. y cuando entro me encuentro esto, bufffff, esto para mi es superir. Solo con decirte que en el foro de cine soy Said y mi avatar es uno de los carteles que has puesto te lo digo todo, buen, eso y mi firma es Jusqu´ici tout va bien.

LEER SOLO SI HABÉIS VISTO LA PELÍCULA PORQUE SI NO OS ESTÁIS CARGANDO LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA DE LOS AÑOS 90. AVISADOS QUEDÁIS.

El Odio es posiblemente la película que mejor narre la vida en un gueto actual, un barrio con apariencia de total normalidad y libertad del que sus habitantes no logran escapar pese a tener París al lado, no por falta de ganas (recordamos a Hubert diciéndole a su madre que tiene que salir del barrio como sea), es por falta de oportunidades y, también de motivaciones. El único que parece tenerlas es como ya he dicho Hubert, pero al final le vence el día a día. La película acaba como empieza en este sentido, y es que, da igual lo que hagas en una situación así, la ganadora es la apatía y la resignación. Sobre todo la resignación de ver como ni en tu propio barrio puedes hacer lo que te gustaria hacer. Said es un chaval del barrio y le gusta lo que hace, no hacer nada, conoce a todo el mundo en el barrio (cosa que no le pasa ni a Vinz ni a Hubert), tiene hermanos mayores que son gracias a los que conoce a tanta gente, le respetan en el barrio y está a gusto. Vinz se quiere hacer respetar, es un perdedor nato, al que nada le sale como le gustaría porque no sabe ni lo que quiere, lo único que ha visto claro en su vida es a partir de que encuentra la pistola, hay es cuando se marca un objetivo en la vida. Pero Hubert es distinto, quiere ser boxeador profesional, quiere tener un gimnasio (de hecho lo tiene y se lo queman), quiere salir del suburbio y viajar a un sitio donde pueda realizar todos sus proyectos y sus sueños.

La historia que se nos cuenta son 24 horas en la vida de estos chavales justo después de una revuelta entre los chavales y la policía en la que, Abdel, un chaval de origen marroquí es herido por la policía y se encuentra gravemente hospitalizado. Durante esta revuelta, un policía pierde su arma y alguien la encuentra y se empeña en que, si Abdel muere, hay que reestablecer el equilibrio matando a un policía.

Rodada magistralmente por un jovencísimo Mathiew Kassovitz (Nino Quincampoix, en Amelie), con mucho oficio por su parte como queda patente en el zolly zoom que se marca cuando encontramos a los tres protagonstas en París con un plano super abierto con París de fondo y lo va cerrando magistralmente hasta que quedan en un encuadre mínimo los tres. Creo que elige el BYN no por capricho, si no porque la película así lo exige, de otra manera hubiese sido muy colorida para lo que quiere transmitir (Hip hoperos con ropas coloridas, graffitis, etc.). Secuencias inolvidables para todo el que haya visto la película como el encuentro en la azotea con la policía, donde se puede cortar el aire con un cuchillo de la tensión que hay. Sabe lleavrlo muy bien al pasar de un ambiente distendido, con todos bromeando, conversaciones de chavales de cualquier barrio, comiendo perritos, hasta que de pronto la secuencia se centra en Vinz y Hubert hablando de la cárcel, para empezar a poner las cosas serias, hasta que un chaval grita: "Ehh, mirad quien nos hace una visita. Es el alcalde". O esa otra secuencia en casa de Asterix, en la que la situación empieza de broma, lo pone un poco serio cuando reta a Vinz a que juegue a la ruleta rusa, y nada más bajar del portal acaban detenidos.

No sé si hace falta que diga que esta es mi película favorita de todos los tiempos, aún sabiendo que objetivamente no es la mejor película de la historia del cine, y que he visto mejores películas tanto a nivel tácnico, artístico así como de historia y guión. Pero no he encontrado aún ninguna otra que me transmita las sensaciones que me transmite esta.

Lo más destacable de toda la cinta es sin duda alguna ese reloj que de vez en cuando ocupa el plano para recordarnos que lo que estamos viendo es un día completo (24 Hrs.) en la vida de estos chavales y como en el último momento marca una hora (no recuerdo igual) y hace hincapié en el minuto siguiente volviendo a aparecer el reloj en pantalla. Remarcándonos eso que nos cuenta desde el principio de que lo importante no es la caída, sino el aterrizaje, ese minuto simboliza el aterrizaje, el odio, la espiral de violencia y sin razón que al final es la que vale, de nada valen ya los minutos ni las horas anteriores (la caída), lo más importante es ese minuto (el aterrizaje), representado gráficamente por el reloj en pantalla, y cinematográficamente con el plano congelado en el rostro de Said, que te pone los pelos como escarpias.

Como nota curiosa decir que cada vez que nos introducen a uno de los tres protagonistas, Mathiew queire hacer hincapié en sus nombres, no es algo fortuito que los tres actores se llamen igual que los personajes a los que representan, esto es para darles una vida real, para que entendamos que no se trata de una película, que se trata de la vida que viven estas tres personas en los suburbios parisinos. De esta manera cuando aparece Said (el primero de los tres en aparecer) se ve que va tras un furgón de la policía y escribe Said jode a la policía (Said Basen la police, o algo así), de tal modo que el plano queda reflejando el nombre de Said, para que te quede clarísimo desde el primer momento que se trata de Said, un chaval del barrio, y no un actor interpretando el papel de un chaval marginal, no, es Said. De igual modo, cuando entra en escena Vinz, se le ve en su casa tirado en su cama con una resaca horrible (después sale el mítico plano fijo con Vinz bailando que nos lo aclara) y el plano encuadra a Vinz de tal manera que lo que resalta sea el sellaco que lleva en el que leemos perfectamente "Vinz". Ya con estos dos personajes presentados, solo nos queda Hubert, al que encuentran éstos dos entrenando en su gimnasio que acaba de ser arrasado r¡tras la revuelta, rápidamente el plano busca un cartel que anuncia una velada de boxeo en el que podemos leer el nombre de Hubert.

No nos engaña nunca esta película es como bien se dice "lahistoria de una sociedad que esta podrida y se devora a si misma, y mientras que lo hace no para de decirse, de momento todo va bien, de momento tod va bien, pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje".

Gracias por poner este pos Alfon.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La Haine, el odio Empty Re: La Haine, el odio

Mensaje  el fistulas Vie Mayo 09, 2008 1:52 pm

Ahh!!! Se me olvidó comentarlo. Primer film de su director, y a los cinco/diez minutos se permite un guiño a una de los momentos más míticos de la historia del cine: "You´re talking to me???", con Vinz frente al espejo emulando a De Niro interpretando a Travis Bickle, y le funciona.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La Haine, el odio Empty Re: La Haine, el odio

Mensaje  Hades Lun Mayo 12, 2008 10:40 pm

La verdad es que me gusto muchisimo, pero yo con la escena que me quedo, no se si la has comentado no me acuerro, es con la escena en la que estan en sentados en unos pivotes de piedra mientras un chaval les da la chapa con algo que a visto en la tele sobre un famoso, a Vinz se le ve aguantando por que no tiene otra cosa que hacer, y los demas mirando al suelo por lo mismo, mientras Hubert con el pie juega con una jeringuilla, lo unico interesante que pasa es un coche al cual se acerca Said, y ya esta, son apenas sesenta segundos, pero remarca muy bien el paso inteminable del tiempo sin tener nada que hacer, ningun objetivo, ninguna distraccion, y aparece en esos momentos de hastio la sempipterna droga, que por un instante te hace alejarte de todo y olvidarte por un momento de los problemas y del estancamiento que viven los personajes, reflejo de la sociedad. Esa escena creo que lo dice todo, y en el punto de inflexion perfecto para entender de que va toda la trama dela peli. Un barrio marginal donde no hay futuro, solo es una bomba de relojeria y un pozo de miseria, al que se ven arrojados hasta los que mas frios consevan los nervios. Hubert es un ejemplo.


Buenisima Figu si señor. Seguire tus criterios cinefilos de ahora en adelante.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

La Haine, el odio Empty Re: La Haine, el odio

Mensaje  el fistulas Mar Mayo 13, 2008 10:40 am

Si es que esta película........

Esclarecedora también la escena que comentas Alfon ¿¿Quién no se ve reflejado en ella?? Esas tardes y tardes en el muro del río, en Pedrós o en la Iglesia.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La Haine, el odio Empty Re: La Haine, el odio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.