De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

historia de españa del sxIX

2 participantes

Ir abajo

historia de españa del sxIX Empty historia de españa del sxIX

Mensaje  overload Sáb Mayo 03, 2008 9:44 pm

Bien hace poco me presente a un examen de historia de españa me estraron dos preguntas la primera que cito a continuacion: Guerrilleros en la Guerra de idependencia.
Y la segunda: Crisis del 98.
Las dos eran de extenderse, la primera en resumen, expuse basicamente a los guerrilleros, tanto policos, como el pueblo ,sacerdotes,granjeros,etc el pueblo en general, porque se oponian a la ocupacion francesa ,como les atacaban y como les hacian frente, como resistian los asedios, etc cada uno por sus motivos, los politicos por la vuelta de fernando vII basicamente, y el pueblo en general por que habian ocupado sus hogares, todo esto explicado en mayor extension.
y la segunda expuse las causas de la crisis, motivos, causas y porqueses y como acabo la cosa,que la crisis empezo con la derrota española en cuba,la perdida colonial que ocasiono el derrube del pais moralmente, la cosideracion de españa ante los ojos de europa como un pais mediocre corrupto,una caquita de la vaca vamos, la aparicion del regeneracionismo con hombres como joaquin costa, ilustrados como la generacion del 98, sustitucion politica con nuevas figuras como silvela y el general polavieja con nuevas politicas reformistas,regeneracionismo que finalmente cae en retorica y la vuelta a las politicas antiguas de turnos en el poder.
eso fue lo que puse en el examen, con mayor extension claro pero yo creo que los conocimientos los poseo y basandome que era un examen de cultura general . Ps el tio me ha cascado un 2 en el examen, y aqui viene mi pregunta he cometido un error en las preguntas, quizas la crisis del 98 no es esa, bueno que pondrias vosotros, porque yo por mas que lo miro y releo no se que quiere que ponga. un saludo

overload
Mozalbete
Mozalbete

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 03/05/2008

Volver arriba Ir abajo

historia de españa del sxIX Empty Re: historia de españa del sxIX

Mensaje  Hades Sáb Mayo 03, 2008 11:10 pm

A grandes rasgos lo expuesto en el examen es lo que aconteció.
Pero...lo que se puntua en el examen es el grado de madurez que puedas mostrar en el examen, quiero decir, no lo que pongas, si no como lo pongas, es facil que de corrido caigas en vueltas sobre lo que has dicho, o que no tengas un examen extructurado en lo expuesto.
Normalmente en un exmanen de historia, siempre, siempre, vas a tener que hacer referencia a los acontecimientos anteriores al tema preguntado, nada en la historia del mundo sucede por que si, todo tiene un principio, la crisis del 98, realmente empieza con el intento del genral Espartero de vender Cuba a los americanos, ya que la isla le producia unos gravamenes a las arcas del estado increibles, y los empresarios que tenian su fortuna el cuba, (los indianos que se construyeron mansiones en todo el litoral cantabro), se negaron a ello. Todo este concierto internacional estaba agravado por la depauperacion de la presencia de España en el concierto internacional, como potencia de tercer orden, el fracaso del regenacionismo y la peor experiencia del turnismo, liberal&conservador, esto es el sistema Canovista, en el que solo dos partidos se turnaban en el poder, dejando fuera a la mayoria de opciones politicas en el juego del poder. A raiz de eso surgio el pucherazo, y demas tacticas turbias para impedir que los votantes ejercieran su derecho a las urnas, en favor del cacique de truno, con practicas como poner las urnas en campanarios de las iglesias, custodiadas las entradas por curas y hombres de armas de los caciques, (de lo que se deduce o puede deducir, el posterior anticlericalismo español). Si a esto le sumas la corriente intelectual que estaba hastiada de tres guerras civiles, (las carlistas), del asesinato de Espartero tras su propuesta como rey, de la renuncia de Amadeo 1º de Saboya a la corona, por la animaversion que le profesaba el pueblo, el grito de los intelectuales de me duele España, fue brutal, ninguna nacion a tenido un siglo tan belico como lo tubo españa en el XIX.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.