De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jostein Gaarder

2 participantes

Jostein Gaarder Empty Jostein Gaarder

Mensaje  el fistulas Miér Mayo 28, 2008 7:01 pm

Yo barro un poco para casa, y daré un punto de color y optimismo (que no jipismo, ojo), porque veo que van a caer libros durillo, a la par que interesantes, por vuestro lado.

No recomiendo un libro en concreto, recomiendo al autor en general. Jostein Gaarder es uno de esos tipos que han de cargar con la cruz de tener entre sus obras un Bet Seller. Por qué digo esto, pues porque parece que al tener un Bet Seller, ya todo es coser y cantar o, por el lado contrario, te condiciona a que toda tu obra tenga que seguir el camino marcado por aquella obra concreta. Y ahí tenemos el caso de tantos escritores de chorra historia, sin respetar ningún criterio, pero sin advertirte claramente que el libro no sigue ningún criterio histórico, más bien al contrario, intentando hacerte creer que el libro es fiel al encuadre histórico en el que se nos presenta (le tenéis que tener una tirria a los Follet, Gordo, Neville, etc ¿¿no??).

Jostein no se nos presenta en ese marco, no escribe libros sobre criptogramas, enigmas, tumbas, misterios y demás, y cuando lo hace son, por decirlo de alguna manera, misterios de la propia existencia, filosóficos.

Le recordaréis del insti, es el autor de El mundo de Sofía (el Bet Seller al que me refería), que como primer acercamiento a la filosofía esta bien, pero que dentro de su obra no lo veo destacable. Destacaría El misterio del solitario, que narra un viaje de Noruega a Atenas de un padre y su hijo buscando a la mujer del primero y madre del segundo. Coincidencias, casualidades y filosofía digerible se dan la mano en una preciosa novela, super accesible para cualquier público. Con moraleja pero sin pedantería.

En la misma línea encontramos otras novelas como La joven de las naranjas, más cortita que la anterior.

Otros dos libros que he leído del autor son, curiosamente, el primero y el último que escribió (recopiló). El primero, llamado El diagnóstico y otros relatos, son una serie de relatos cortos en lo que sería a partir de ahí la línea a seguir, historias duras pero con lecturas positivas y filosofía en dosis justas, para que no resulten cargantes en su lectura. El último que publicó, Jaque Mate, es una colección de relatos de todas sus obras, tanto de relatos cortos con principio y fin, como de capítulos sueltos de el resto de sus obras, los cuales cobran significado por si solos, independientemente del resto de la obra. No aconsejo leer estos dos últimos seguidos, ya que muchos relatos se repiten.

Si queréis alguno, tengo por casa el de Jaque Mate, El diagnóstico y debería tener el de la joven de las naranjas, aunque creo que lo tengo prestado.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118

Jostein Gaarder Empty Re: Jostein Gaarder

Mensaje  Hades Jue Mayo 29, 2008 1:00 am

Interesante mirlin,muy interesante.

Sobre chorrautores o autoreschorra, yo añadiria, Cesar Vidal, Pio Moa, J.I. Lago estoy pensando en abrir una linea de critica literaria, que autores no deben leerse, o en su defecto leer para mofarte de la risa.
Lo malo de ese tipo de litaratura es que esta escrita con un descaro hacia las fuentes impresionantes, y sobre todo que esta escrita de una manera que cala mucho en la gente, sobre todo cuando hablan de tiempos lejanos y con una pompa y fasto que llama mas la atencion que lleerte un tratado, por ejemplo sobre las cruzadas, o sobre el tratado de Versalles, y un etc... muy largo. "Eso son solo datos",mola mas que alguien te endulce el paladar y te lo crees todo, como bien dices Brawn, Follet etc...
pero no todo es mierda, lo que pasa es que todo esta tan infestado, tan tendencioso, tan explotado, unos cliches tan en la mente de todos, que, ¿que es el grano, y cual es la paja?
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Mensaje  el fistulas Jue Mayo 29, 2008 2:34 pm

Ese es el problema, que está todo infectado, tóxico. Desde que salió "El nombre de la Rosa" de Umberto Eco, todo es novela "histórica", y han pasado más de 20 años. Algo bueno habrá para leer en el tema, pero sabiendo que te la van a colar a la que te descuides, y que seguramente vayas a leer una y otra vez el mismo libro pero cambiando el encuadre histórico y los personajes, pues ni te la juegas. Además, que estos van bien servidos de pasta y no les hace falta que vayamo como locos a comprar el último libro.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado