De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dracula, de Bela Lugosi

3 participantes

Ir abajo

Dracula, de Bela Lugosi Empty Dracula, de Bela Lugosi

Mensaje  Hades Dom Jul 13, 2008 11:36 pm

Dracula, de Bela Lugosi PosterLugo

Dirigida por:
Tod Browning
Protagonizada por:
Bela Lugosi
Helen Chandler
David Manners
Dwight Frye
Estudios: Universal (Prod.-Distr.)
País: EE.UU.
Estreno: 14 de Febrero de 1931
Duración: 75'

Lugosi es uno de los aciertos de la película, aunque hoy en día se lo suele descalificar (teniendo en cuenta la galería de personajes unidimensionales a la que se vio condenado a lo largo de su carrera posterior). Bela Lugosi nos muestra un Drácula refinado y elegante, contenido y sobrio, tenso e inspirador de respeto, y esto se debe a que él proporciona una incomodidad intelectual más que física. Ver al Conde con su cadavérica faz y su pálido espectro descendiendo una escalinata sugiere un pavor ancestral y muy barroco. Bela Lugosi además, tomó para sí un gran mérito: no utilizó colmillos ni chorros de sangre para causar más impresión, renunciando a un maquillaje (como seguramente hubiera hecho Lon Chaney, el actor que iba a interpretar el papel originalmente, pero que no logró a causa de su fallecimiento por cáncer) que ya había sido efectivo en la versión alemana (titulada "Nosferatu, una Sinfonía de Terror). Sin ninguno de estos artificios, ver a Lugosi atacando a una florista en la noche brumosa de Londres, a la que envuelve en su capa, o verlo, poco después, asistiendo a una función de ópera en un palco, hace sentir al espectador la amenaza latente. Otro punto a favor es la inmejorable labor de Karl Freund que, aunque estaba reservado para obras de más calidad, plasmó secuencias absorbentes, como algunos planos iniciales. Sin duda la herencia expresionista (Freund había sido operador de Murnau y Lang) permanecía latente y revelaba la impronta del movimiento. Sin embargo no faltaban baches: basada en una adaptación teatral de la novela de Bram Stoker, el origen escénico era muy evidente. La inconstancia del estilo de Browning (luego de instantes memorables, el final es filmado y mostrado como un noticiero en forma muy banal, nos damos cuenta de que Van Helsing ha matado al Conde solo cuando escuchamos los bufidos del vampiro) revela quizás algunas dificultades insuperables que obligaron al maestro a conformarse con aquellas tomas. Además de Lugosi, un idóneo actor para el papel, se destaca entre los secundarios Dwight Frye, como un delirante Renfield, que se roba la película con sus apariciones.
Y poco mas, es una pelicula que me a mi personalmente me hipnotiza, a pesar de los años que han transcurrido, es el tipo de terror que a mi personalmente me llena, el miedo mas psicologico, mas cercano si se quiere, no del tipo de peliculas en la que solo se oyen gritos y se ve sangre, no, miedo de verdad, del que te hace mirar hacia atras en la calle por la noche mientras vuelves a tu casa por si Vlad acecha tus pasos. Impresionante.
Siguiendo los pasos del maestro firgul ppondre varias secuencias que me parecen geniales.

Dracula, de Bela Lugosi Dracula-bela_lugosi

Dracula, de Bela Lugosi 2081586734_2ac835e17f

Dracula, de Bela Lugosi Dracula_browning_6

Escuchad a los hijos de la noche, ¿no es una musica maravillosa?
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Dracula, de Bela Lugosi Empty Re: Dracula, de Bela Lugosi

Mensaje  el fistulas Lun Jul 14, 2008 10:50 am

No he visto esta película, pero la veré, es una de las que tengo ganas, además creo que está en public domain. Toca el expresionismo un poco, en la manera de jugar con las sombras, esa escalera que rápidamente recuerda al citado Nosferatu de Murnau.

Es acertado lo que dices de Lugosi, es su gran papel, pero a la vez el que le condenó a papeles planos, siempre los mismos, lo que hoy en día decimos "encasillarse". Buena muestra de ello podemos ver en la película de Tim Burton, "Ed Wood", que cuenta la historia del que fue considerado el peor director de todos los tiempos, en el que vemos a un Lugosi en sus últimos días, adicto a la morfina, sin nadie que le dé un papel, salvo el iluso (por ilusión) Ed Wood. Muy recomendable este filme también, de lo mejor del folla-monstruos.

De su director decir que tiene entre su filmografía uno de los grandes clásicos del cine clásico, que seguramente hayáis visto u os suene, ya que la han dado por la tele incluso, se trata de "Freaks" o como se la conoción en España, "La parada de los monstruos". Toca de cerca el terror, también tiene algo de expresionista, pero en el "tag" que más se encuadra sería en el de cine social, mucho tendría que aprender nuestro León de Aranoa de este Tod Browning.

Cuando la vea comento más. Aunque seguramente ataque con uno o dos clásicos dispares que tengo preparados para ver esta tarde. Por un lado "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, la que dicen que es la inspiración de filmes tales como "El laberinto del fauno", pero en buena XD, y considerada una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. La otra, un clásico del maestro de la provocación, Pier Paolo Pasolini, "Saló, o los 120 días de sodoma", orgías, fascismo y provocación en una de las películas más polémicas de la historia, la cual cuando se proyectaba aquí en los primeros días de la transición, tenía que sufrir los ataques de grupos de extrema derecha que irrumpían en los cines y lanzaban cubos de pintura sobre las lonas para que la gente no pudiese ver lo que ellos consideraban inmoral e inapropiado.

Ya comento.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dracula, de Bela Lugosi Empty Re: Dracula, de Bela Lugosi

Mensaje  el fistulas Miér Ago 06, 2008 10:45 am

Pues ya está vista esta película. Faltándome por ver el Drácula de Fischer, el protagonizado por Christopher Lee, la que dicen que es la mejor interpretación de Drácula, hasta el punto que rodó como siete filmes más protagonizando al amo de la noche eterna, puedo decir que este Drácula no está a la altura de Gary Oldman en la película de Coppola del 92, ni mucho menos a la del Nosferatu de Murnau.

El punto positivo que da esta visión de Drácula, es, en mi opinión, el giro que le da a la historia relatándonos, en lugar del viaje de Johnathan Harker a Transilvania, el primero que realiza Renfield, que en el libro no lo conocemos hasta que no conocemos a Renfield en los manicomios londinenses. Y Drácula y Johnathan, se conocen directamente en Londres.

Por supuesto que también atrae de esta película ver la mítica interpretación de Lugosi como el conde, pero el papel se queda un tanto vacío, impone su figura, esa manera de bajar por las escaleras, pero no llega a transmitir, seguramente no por culpa de Lugosi, lo que tiene que transmitir un personaje de esta talla.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dracula, de Bela Lugosi Empty Re: Dracula, de Bela Lugosi

Mensaje  RONIN Miér Ago 06, 2008 2:49 pm

Yo siento deciros que soy mas de Chistopher Lee que de Lugosi, aunque sin despreciar a este tampoco.
RONIN
RONIN
Copista
Copista

Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Dracula, de Bela Lugosi Empty Re: Dracula, de Bela Lugosi

Mensaje  el fistulas Miér Ago 06, 2008 6:52 pm

A mí el que más me impresiona es sin duda Max Schreck en su interpretación del Nosferatu de Murnau. Pero de los Dráculas "hablados", Christopher Lee es el mejor, Lugosi es el mito.

Elijan:

Dracula, de Bela Lugosi Shreck

Dracula, de Bela Lugosi Christopher-lee-as-count-dracula1

Dracula, de Bela Lugosi Dracula1

Dracula, de Bela Lugosi Dracula_l

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dracula, de Bela Lugosi Empty Re: Dracula, de Bela Lugosi

Mensaje  Hades Miér Ago 06, 2008 7:04 pm

Los mitos del celuloide, son los mitos del celuloide, pero si tengo que elegir, sin duda alguna me quedo con Gary Oldman sin dudarlo ni un instante, la interpretacion que hizo, fue genial, siempre rodeado de oscuridad y tormento, a la par que nostalgia y tristeza, impregnada toda esta atmosfera de la brutalidad de un voivoda de los carpatos, para mi la mejor sin duda.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Dracula, de Bela Lugosi Empty Re: Dracula, de Bela Lugosi

Mensaje  el fistulas Miér Ago 06, 2008 7:21 pm

A mí Gary me mola más como Vicious:

Dracula, de Bela Lugosi Gary-Oldman-Sid-And-Nancy_l

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Dracula, de Bela Lugosi Empty Re: Dracula, de Bela Lugosi

Mensaje  Hades Miér Ago 06, 2008 7:29 pm

Putos Punkis XD
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Dracula, de Bela Lugosi Empty Re: Dracula, de Bela Lugosi

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.