De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Saló o los 120 días de Sodoma

3 participantes

Ir abajo

Saló o los 120 días de Sodoma Empty Saló o los 120 días de Sodoma

Mensaje  el fistulas Mar Jul 15, 2008 1:16 pm

Saló o los 120 días de Sodoma Salo3

TITULO ORIGINAL Salò o le 120 giornate di Sodoma
AÑO 1975
DURACIÓN 117 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Pier Paolo Pasolini
GUIÓN Pier Paolo Pasolini (Novela: Marqués de Sade)
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli
REPARTO Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi, Sonia Saviange
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia
GÉNERO Y CRÍTICA
Drama erótico / SINOPSIS: En una mansión, cuatro señores se reunen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Última película de Pasolini (el controvertido realizador italiano fue asesinado antes del estreno de esta obra), basada en la obra del Marqués de Sade pero ambientada en la italia fascista de Mussolini de 1944. Debido a su contenido erótico y moral, el polémico film tuvo su estreno prohibido en multitud de países. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Una película terrible, atroz, revulsiva hasta la náusea. (...) un filme apabullante, de una feroz gelidez expositiva." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Ayer vi al fin este película sobre la que tanto había oído hablar y, controversias aparte, puedo decir que es un peliculón; no sé si lo mejor de su director, puesto que solo he visto junto con esta, El decamerón, y de cani, pero es innegabla que estamos ante una película que ha sentado cátedra. Si es cierto que la naranja mecánica, por ejemplo, es anterior, y ya encontramos en ella las formas de narrarnos la violencia, pero es distinto, aquí se trata de enseñarnos la violencia que no se ve, la que no nos enteramos de que existe y que está ahí, impune, permitida.

La historia nos situa en Saló, ciudad que fue el último bastión de los fascistas italianos durante los años 44-45 del pasado siglo, y separada, como la Divina comedia, en cuatro partes, anteinfierno, infierno de las manías, infierno de la mierda e infierno de la sangre.

Durante la primera parte, el anteinfierno, una serie de chavales y chavalas son secuestrados por la fuerza por miembros tanto del ejército fascista italiano como por miembro de las SS (no sé si aquí hay alguna incongruencia histórica, el caso es que poco importa). Podemos ver durante esta parte un anticipo del nivel emocional de los personajes, por un lado la aristocracia fascista con sus perversiones y por otro lado los temores de unos jóvenes que no son conscientes de la que se les viene encima.

En el segundo acto, el infierno de las manías, es donde podemos empezar a ver como se va a desarrollar la película en si y el aluvión de imágenes desagradables que se avecina. En este acto podemos ver las manías de la "camarilla" y sus primeros deseos perversos. Nos introduce el modo en que se va a desarrollar la película a partir de este punto. Una narradora nos cuenta sus experiencias como prostitua mientras que los cuatro miembros de la camarilla fascista empiezan a satisfacer sus deseos.

En el siguiente acto, el infierno de la mierda, podemos ver a los jóvenes tratados como perros, obligados a comer su propia mierda, en un festín de lo más escatológico y de un nivel de explicitez que asusta.

La culminación de la película viene con el infierno de la sangre al que por momentos deseamos que lleguen cuanto antes para que acaben con el sufrimiento de los personajes. Torturas, violaciones y masacre sería lo que definiría este "infierno".

Aunque pueda parecer que destripo la película, no lo hago en lo absoluto, ya que lo que quiere transmitir esta película solo se puede adivinar o intuir viendo el filme, porque es uno de esos filmes en los que el protagonista es el espectador al ser cómplice de tales aberraciones y no detener el vídeo ni denunciar lo que está viendo, como repetiría Haneke en sus Funny Games (Austria; 1997) y (Remake USA; 2007). Pero no gratuitamente, sino aprovechando para denunciar la situación vivida durante la ocupación fascista y de paso criticando dúramente a la moral; hace que nos parezca odioso un tipo por querer que le den por el culo o por comer mierda y nos olvidamos que estos chicos han sido secuestrado y están sometidos a un martirio descabellado. Así somos.

Es un acierto por parte de Pasolini el no darnos a conocer detalles de los chavales; los nombra con nombre y apellidos para que seamos conscientes de que no son personas anónimas, pero no profundiza en ellos para que no empaticemos y así podamos ver todo el metraje sin que realmente nos den mucha lástima los personajes, si no más bien su situación.

Hay una parte en el último infierno de la película que esclarece, o al menos es lo que yo he entendido, la intencionalidad del filme, y es cuando uno de los cuatro fascistas observa con sus prismáticos las torturas que se están llevando a cabo con los secuestrados, haciendo un plano de los típicos de cuando nos quieren hacer ver que lo que estamos viendo es una visión subjetiva de lo que ve el personaje a través de los prismáticos (recortando el encuadre con la forma de unos prismáticos, vamos), y que nos situa directamente a nosotros como protagonistas del filme, no como torturados, si no como vouyers, denunciando así a una sociedad que ha quedado insensibilizada por el sufrimiento ajeno y que, en parte, disfruta o encuentra morbo en estas torturas.

Pasolini, homosexual reconocido, y con más amigos que enemigos, fue brutalmete asesinado poco antes de que el filme se estrenara, haciendo más válida aún si cabe la reflexión, escatológica, pero reflexión, que nos dejó con esta gran película que es Saló.

Y como una imagen vale más que mil palabras...

Muy bien perritos:

Saló o los 120 días de Sodoma Vlcsnap42923uh9

Torturas explícitas:

Saló o los 120 días de Sodoma Salo1

Los prismáticos que os comentaba:

Saló o los 120 días de Sodoma Salo_gr

Os invito a verla y a que reflexionéis, es dura, muy dura, pero merece la pena. Nada de lo que nos enseña es gratuito.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Saló o los 120 días de Sodoma Empty Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Mensaje  Hades Jue Jul 17, 2008 12:26 am

ME acuerdo de esta peli vagamente, y me desagrado no te lo puedes imaginar, me acuerdo del tipo con barba que saca a una chica de la sala y le hace que le orine encima, y de una "campana de comida", que una vez abierta esta repleta de mierda que se comen los comensales, (lo quemencionas, asusta el pensar que es verdad), y no pude con ella tio, lo siento, intentare verla pero no te prometo nada.
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Saló o los 120 días de Sodoma Empty Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Mensaje  el fistulas Jue Jul 17, 2008 10:37 am

Es que es dura de pelotas, pero intenta verla, merece la pena más allá de la simple provocación, tiene muchas lecturas esta película.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Saló o los 120 días de Sodoma Empty Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Mensaje  RONIN Lun Jul 28, 2008 7:27 pm

No se si sabreis que esta basado en una obra homonima del Marques de Sade, infinitamente mas desagradable si cabe Very Happy
RONIN
RONIN
Copista
Copista

Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Saló o los 120 días de Sodoma Empty Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.