De la sapiencia y otras cosas bonitas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La hora del lobo

2 participantes

Ir abajo

La hora del lobo Empty La hora del lobo

Mensaje  el fistulas Vie Jul 18, 2008 2:32 pm

La hora del lobo IMANL004101g

TITULO ORIGINAL Vargtimmen
AÑO 1967
DURACIÓN 88 min.
PAÍS Suecia
DIRECTOR Ingmar Bergman
GUIÓN Ingmar Bergman
MÚSICA Lars Johan Werle
FOTOGRAFÍA Sven Nykvist (B&W)
REPARTO Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gudrun Brost, Naima Wifstrand, Ulf Johanson, Bertil Anderberg, Georg Rydeberg
PRODUCTORA Svensk Filmindustri
GÉNERO Y CRÍTICA
Drama / SINOPSIS: En una isla viven los Borg; Johan, que es pintor, y su mujer Alma. También habitan en ella los siniestros Von Merken, que poseen un círculo de amistades realmente escalofriante. Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios le acechan... (FILMAFFINITY)

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Revisando las películas de este foro, me he dado cuenta de que no hay ninguna película del, para mi, grande entre los grandes, Ingmar Bergman, el hombre que debía de tener algún cacharro para entrar en nuestras conciencias (e inconsciencias), y hacer mapas de la psique humana como nunca nadie, ni antes ni después, ha conseguido hacer. Bien es cierto que tampoco tenemos nada de Hitchcock, Welles, Wylder, Bresson, ...... Pero tiempo al tiempo.

La película que nos ocupa, de no ser porque es un poco más experimental que el resto de su filmografía, y porque la estrenó al año siguiente de su obra capital, y una de mis películas favoritas, Persona, podríamos estar hablando de la mejor película del sueco, y por ende, de la historia del cine, que son palabras mayores, pero hay que jugársela.

El logro de esta película está, aparte de en esa sobrecogedora fotografía que consigue Sven Nykvist, y que es la seña de identidad del filme, jugando con nosotros como en ninguna otra cinta que yo haya visto, en, como decía arriba, el conseguir separar el cuerpo de la conciencia, mezclando realidad y paranoia hasta perdernos, confundirnos como confundido se encuentra su protagonista, Johhan, interpretado por un inconmensurable Max Von Sydow.

La cinta arranca, como la mayoría de las de Bergman, con una secuencia que nada tiene que ver con la película, pero que a su vez nos pone en situación. Esta vez tan solo la banda de audio, introduciéndonos a que lo que vamos a ver es una película; se oye a un director diciendo las míticas palabras "silencio, se rueda, 27, 43, toma primera, acción", y ahí nos encontramos a Alma (Liv Ullman) contándonos algo, que ya de primeras nos confunde, pero que no nos desvela realmente lo que vamos a ver, la caída a los avernos de la paranoia de su marido. Todo parece idílico, sol, el campo abierto, el mar, felicidad. Pero pronto conoceran a los Von Merken, y nada volverá a ser lo que era.

A partir de aquí, aparte del festival audiovisual que nos vamos a meter entre pecho y espalda, y el inegable talento del sueco y la calidad técnica de la cinta, todo queda a la libre interpretación de cada uno. yo tengo una teoría, pero tendría que ver el filme otra vez para asegurarme de que en ciertos momentos no ocurre el hecho que tiraría por tierra mi teoría. No os la quiero contar hasta que no la veáis o me déis vuestro permiso, porque como digo, estamos ante una de las películas más importantes de la historia del cine, al menos para mi, pero claro, ahí está Persona que realmente es la cumbre del cine de Bergman, y es la que pasará a los anales de la historia. Es algo así como Los pájaros, de otro maestro, Hitchcock, que aunque indudablemente es un peliculón, siempre quedará eclipsada por Vértigo o Psicosis.

Otra de las señas de identidad del cine de Bergman, el concepto de tiempo, como diría Tarkovsky, esculpir el tiempo, está presente durante todo el filme, llendo al pasado en forma de flashbacks increiblemente bien metidos, para volver a la situación pre-flashback, habiendo así estirado un segundo de tiempo real, por un viaje a través de la memoria. O los momentos de paranoia, donde el tiempo se dilata de una manera sublime.

Demonios interiores, paranoia, ensoñaciones, recuerdos y testimonios, se dan la mano y nos llegan de una manera sobrecogedora a través de la maravillosa fotografía de esta cinta, que junto con el montaje y la siempre increible dirección del sueco, dan como resultado esta maravillosa Vargtimmen, la hora en que más niños nacen y más gente muere, La hora del lobo.

el fistulas
Aristoteles
Aristoteles

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La hora del lobo Empty Re: La hora del lobo

Mensaje  Hades Sáb Ago 02, 2008 8:28 pm

Empeze a verla en tu casa, pero me etaba cociendo de calor y me tuve que ir, lo poco que me impacto, como juega con la camara y entra el plano de la casa y Alma hablando, y el viento, siempre presente y haciendo la escena algo intemporal, creo que lo comentamos. Espero verlo tras afanarte los CD´s de tu casa,. XD
Hades
Hades
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 14/02/2008

https://ahorasipodemoshablar.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.